Pablo Ziffer
 

 

E-Clases

He puesto en práctica el sistema de lecciones virtuales de música con el fin de presentar una solución a la necesidad de ciertos alumnos interesados en los temas que enseño y la forma de presentarlos, pero que por diversas razones se les hace imposible tomar clases en forma presencial, motivos de distancia, horarios, etc.

Las clases están organizadas a través de distintos programas que se detallan a continuación, ordenados en forma gradual y abordando distintos temas que se adaptan a las necesidades de cada alumno, dependiendo de sus objetivos y conocimientos.

Los programas por lo general están divididos en módulos que constan de 12 lecciones. Los módulos tienen una duración de 3 meses aproximadamente, organizados en lecciones semanales, pero dependiendo de los tiempos del alumno, las lecciones pueden ser cada 2 semanas o más. Por cada lección, existe la posibilidad de enviar en un mail todas las consultas que sean necesarias y que serán respondidas antes de pasar a la proxima lección.

Requisitos:

Para cualquiera de los cursos que actualmente están disponibles, es necesario tener conocimientos de lectura musical. Para los cursos más avanzados (Armonía de Jazz III, Jazz Piano II etc.) es necesario tener los conocimientos de los cursos anteriores, ya que están organizados de manera progresiva. [Próximamente estará disponible un curso básico de teoría musical desde cero y de piano básico (conocimiento del instrumento y técnica inicial)].


Programas:

Armonía de Jazz I
Armonía de Jazz II
proximamente
Armonía de Jazz III
proximamente
 
Rearmonización I
Rearmonización II
proximamente
 
Jazz Piano I
Jazz Piano II
proximamente
Jazz Piano III
proximamente
 
Improvisación I
proximamente
Improvisación II
proximamente
 

Armonía Clásica – Introducción

 

Armonía Clásica I
Armonía Clásica II
Armonía Clásica III
proximamente
Armonía Clásica IV proximamente
Armonía Clásica V proximamente
Armonía Clásica VI proximamente
 
Análisis Musical I – Ravel
proximamente
Análisis Musical II – Messiaen
proximamente
Análisis Musical III – Debussy
proximamente
 

 


 

informes: infopabloziffer@gmail.com

 

Programas e-clases [ h o m e ] [ e - c l a s e s ]

Armonía de Jazz I [ e - c l a s e s ]

Sistema Temperado
Tonalidad / Escala Mayor
Tonalidades y Armaduras de Clave
Intervalos
Formación de Acordes
Escalas Menores
Modos
Menor Melódica
Escalas Simétricas: Tonos Enteros
Escalas Simétricas: T – st / st – T
Escalas de Beebop
Escalas Pentatónicas
Escalas de Blues

 

Armonía de Jazz II [ e - c l a s e s ]

Progresiones Diatónicas y Modales
Dominantes Secundarios
Armonía Menor – Intercambio Modal
Blues – Introducción
Blues - Continuación
Rhythm Changes – Introducción
Rhythm Changes – Continuación
Acordes Partidos
John Coltrane – Sistema Multitónico – Introducción
John Coltrane – Sistema Multitónico – Continuación
Temas – Forma
Intros – Turnarrounds

 

Armonía de Jazz III [ e - c l a s e s ]

Armonía Cromática
Cromatismo Tonal
Cromatismo Atonal
Poliacordes

 

Rearmonización I [ e - c l a s e s ]

Introducción
Rearmonización II – V
Sustituto Tritonal
Menores
Dominantes
Mayores
Relativos
Secuencias Tonales

 

Rearmonización II [ e - c l a s e s ]

Movimiento Contrario
Paralelismo
Acordes Partidos
Líneas de Bajo
Cadencias Rotas
Aproximación Cromática
V – V
Disminuidos
Ajustes Melódicos y Armónicos
Notas Comunes
Pedales
John Coltrane [Sistemas Multitónicos]

 

Jazz Piano I [ e - c l a s e s ]

1 Circulo de Quintas
2 3 N V
3 3 N V + Notas
4 L H V
5 L H V alterados
6 So What / Cuartas
7 Quintas
8 Estructuras Superiores
9 Slash
10 Fragmentos Modales
11 Bud Powell
12 Posiciones Abiertas

 

Jazz Piano II [ e - c l a s e s ]

Líneas de Bajo
Improvisación en Voces Independientes
Solo Piano
Arpegios
Comping

 

Jazz Piano III [ e - c l a s e s ]

Stride
Schearing
Bloques
Armonía Alterada
Estructuras Híbridas

 

Armonía Clásica – Introducción [ e - c l a s e s ]

Nociones Generales
Orígenes de la Armonía
Diafonía – Discanto – Contrapunto – Polifonía
El Acorde
Nociones de Acústica
Resonancia Superior
Resonancia Inferior
Los dos aspectos del Acorde
Los dos aspectos de la Escala
Los modos
Génesis de la escala
Las relaciones simples
Rol respectivo del armónico 3 y del armónico 5 en la génesis de la escala
El ciclo de quintas
La tonalidad
Valor estético del acorde – la tónica
La tonalidad en los tres elementos de la música
El rol de la quinta
Las tres funciones tonales
La cadencia y sus diversos aspectos
Constitución de la tonalidad – parentesco de los sonidos
Limites de la tonalidad
Aplicación del principio de tonalidad al conocimiento de la armonía
Análisis armónico basado en las funciones tonales

 

Armonía Clásica I [ e - c l a s e s ]

Escalas – Intervalos – Acordes
Escritura en Partes
Movimientos Melódicos
Movimientos Armónicos
Movimientos no permitidos
Acordes Perfectos [estado fundamental]
Bajos dados
Cantos dados
Cambios de posición
Acordes de Sexta [primera inversión]
Acordes de Sexta y Cuarta [segunda inversión]
Acorde de Quinta disminuida

 

Armonía Clásica II [ e - c l a s e s ]

Cadencias
Marchas de armonía
Modulaciones
Tonos Vecinos
Tonos Lejanos

 

Armonía Clásica III [ e - c l a s e s ]

Acordes de Séptima
Consideraciones sobre la disonancia
Séptima de Dominante / Inversiones
Segunda inversión
Resoluciones excepcionales
Supresión de la fundamental

 

Armonía Clásica IV [ e - c l a s e s ]

Otros Acordes de Séptima
Resolución – Preparación
Inversiones
Marchas de Armonía con Acordes de Séptima
Resoluciones excepcionales
Cantos dados
Séptima de Sensible
Enarmonías de la Séptima disminuida
Marchas de Séptima disminuida
Rol de diversos acordes y de los diversos grados

 

Armonía Clásica V [ e - c l a s e s ]

Acordes de Novena
Otras Novenas
Retardos
Alteraciones
Pedales

 

Armonía Clásica VI [ e - c l a s e s ]

Notas extrañas a la armonía
Notas de paso
Bordaduras
Notas de paso cromáticas
Escapadas
Apoyaturas
Bordaduras disjuntas
Anticipaciones
Corales

 

Análisis Musical I – Ravel [ e - c l a s e s ]

Miroirs:

Noctuelles
Oiseaux tristes
Une barque sur l´océan
Alborada del gracioso
La vallée des cloches

Gaspard de la nuit:

Online
Le Gibet
Scarbo

Le tombeau de Couperin

I – Prélude
II – Fugue
III – Forlane
IV – Rigaudon
V – Menuet
VI – Tocata

Ma Mère L´Oye

I – Pavane de la Belle au Bois dormant
II – Petit Poucet
III – Laideronnette, Impératrice des Pagodes
IV – Les Entretiens de la Belle et de la Bête
V – Le Jardin féerique

 

Análisis Musical II – Messiaen [ e - c l a s e s ]

Vingt Regards sur l´Enfant Jésus
I – Regard du Père
II – Regard de l’Étoile
III – L’échange
IV – Regard de la Vierge
V – Regard du Fils sur le Fils
VI – Par Lui tout à été fait
VII – Regard de la Croix
VIII – Regard des hauteurs
IX – Regard du Temps
X – Regard de l’Esprit de joie

XI – Première communion de la Vierge
XII – La parole toute puissante
XIII – Noël
XIV – Regard des Anges
XV – Le baiser de l’Enfant-Jésus
XVI – Regards des prophètes, des bergers et des Mages
XVII – Regard du silence
XVIII – Regard de l’Onction terrible
XIX – Je dors, mais mon cœur veille
XX – Regard de l’Église d’amour

 

Análisis Musical III – Debussy [ e - c l a s e s ]

Préludes

Premier Livre

1. Danseuses de Delphes (Dancers of Delphi): Lent et grave
2. Voiles (Veils or sails): Modéré
3. Le vent dans la plaine (The Wind on the Plain): Animé
4. «Les sons et les parfums tournent dans l'air du soir» (The sounds and fragrances swirl through the evening air): Modéré
5. Les collines d'Anacapri (The Hills of Anacapri): Très modéré
6. Des pas sur la neige (Footsteps in the Snow): Triste et lent
7. Ce qu'a vu le vent d'ouest (What the West Wind has seen): Animé et tumultueux
8. La fille aux cheveux de lin (The Girl with the Flaxen Hair): Très calme et doucement expressif
9. La sérénade interrompue (Interrupted Serenade): Modérément animé
10. La cathédrale engloutie (The Submerged Cathedral): Profondément calme
11. La danse de Puck (Puck's Dance): Capricieux et léger
12. Minstrels: Modéré

Deuxième Livre

1. Brouillards (Mists): Modéré
2. Feuilles mortes (Dead Leaves): Lent et mélancolique
3. La Puerta del Vino (The Wine Gate): Mouvement de Habanera
4. «Les Fées sont d'exquises danseuses» ("Fairies are exquisite dancers"): Rapide et léger
5. Bruyères (Heather): Calme
6. General Lavine - eccentric: Dans le style et le mouvement d'un Cakewalk
7. La terrasse des audiences du clair de lune (The Terrace of Moonlit Audiences): Lent
8. Ondine (Undine): Scherzando
9. Hommage à S. Pickwick Esq. P.P.M.P.C. (Homage to S. Pickwick): Grave
10. Canope (Canopic jar): Très calme et doucement triste
11. Les tierces alternées (Alternating Thirds): Modérément animé
12. Feux d'artifice (Fireworks): Modérément animé

 


 

 

 
clases de piano

 

 

 

clases de piano